Cómo influye la Imagen en nuestra Autoestima

Cómo influye la Imagen en nuestra Autoestima

Al hablar de imagen, a menudo se considera que uno alude meramente a la indumentaria que una persona puede lucir. No obstante, la imagen es un concepto más abarcativo y complejo ya que es la síntesis mental que los demás forman de uno y esta imagen es dinámica y cambiante.

 Esto significa que los demás perciben a través de los sentidos nuestro aspecto, que no radica solamente en las prendas que usamos y cómo llevamos el cabello, sino que incluye también cómo nos comportamos, cuáles son nuestros gestos y globalmente, nuestra comunicación no verbal.

 Asimismo, la imagen que mostramos desde lo externo es más profunda de lo que algunos pueden suponer ya que también consiste en una manifestación de lo interno de cada persona, de sus valores, creencias y rasgos característicos. En otras palabras, nuestra imagen da cuenta de nuestra personalidad y de nuestra identidad. Es imposible imponer o mostrar una imagen de lo que uno no es. Podemos lograrlo momentáneamente pero tarde o temprano, saldrá a la luz nuestra verdadera esencia.

Citando a una de mis profesoras, “en un mundo ideal, se nos juzgaría por la bondad en nuestro corazón, pero no estamos en un mundo ideal”. En nuestra realidad, la imagen importa, sobre todo en lo que respecta a las primeras impresiones, aquéllas que se forman en un lapso de 5 a 30 segundos y, por ende, no permiten mayor interacción sino la percepción de cómo vemos a la otra persona en los aspectos antes mencionados.

Desde ya, resulta indispensable sustentar la imagen que proyectamos con nuestro conocimiento y aptitud.

 Si bien se trabaja desde lo externo, considerando temas como comunicación no verbal, tipo de cuerpo, características, proporciones y paleta de colores personal, el asesoramiento tiene un alto impacto en lo interno y permite que la persona se vea y sienta mejor. Asimismo, sus seres queridos y conocidos comienzan a darse cuenta de los cambios y a elogiar esta nueva imagen que proyecta la persona.

Imaginemos el impacto que tendrá en una persona de baja autoestima que se siente insegura de cómo combinar prendas y cómo maquillarse. El asesoramiento de imagen es una inversión en uno mismo que abarca los distintos ámbitos de la vida, brindando las herramientas necesarias para lucir bien en todos los aspectos que atañen a la imagen.

Esto permite que la persona tenga cada vez más confianza y se sienta más segura y a gusto con la imagen que ve proyectada en el espejo y, lo más importante, que conozca las claves para mantenerla en el tiempo.

Es importante trabajar en nuestras fortalezas personales y desde allí, mejorar nuestra imagen exterior con la ayuda de un asesor profesional ya que de este modo, a través del trabajo conjunto, la temible pregunta “¿qué me pongo?” o la temible afirmación “no tengo qué ponerme” se convierten en una expresión de felicidad por saber cómo combinar, comprar y de qué manera lucir nuestros atributos.

Muchas personas consideran que no tienen estilo o piden al asesor de imagen que las ayude a identificarlo. El estilo a la hora de vestir es fundamental para que podamos manifestar quiénes somos, nuestros gustos y preferencias.

El estilo está en constante evolución porque es un reflejo de lo que acontece en nuestras vidas, los cambios que se dan y cómo vamos madurando son factores que inciden. Del mismo modo en que no nos vestimos igual a los 20, a los 30 o a los 40, el estilo se adapta y refleja quiénes somos en cada uno de estos momentos.

Todos tenemos estilo, en algunos casos, con características bien marcadas, en otros, se da un mix de estilos que conviven de manera armónica.

 

Para tener estilo, es indispensable conocerse, saber qué nos gusta de nuestro cuerpo y también de nuestra personalidad porque, como mencionaba al comienzo, la imagen es la representación más visible de nuestra esencia.

 No debemos “uniformarnos” porque esto no permitirá que nos destaquemos. Tampoco tenemos que ir al otro extremo y vestirnos con prendas totalmente diferentes para ser vistos.

El estilo puede ir cambiando a lo largo del tiempo porque vamos creciendo, va cambiando nuestra manera de pensar y vamos moldeando nuestra identidad así que no te quedes con la categoría que te define hoy sino con cómo te sentís cuando usás prendas y accesorios de determinado estilo. Si estás incómodo, aunque no lo digas con palabras, a través del lenguaje no verbal se podrá notar.

 

Laura Malpeli de Jordaan

www.styletto.com.ar

 

Mini bio:

Laura es la primera asesora en Argentina acreditada por Colour Me Beautiful, una multinacional de asesoramiento de imagen con presencia en más de treinta países y una extensa trayectoria en el mercado.

Posee estudios de grado en Política Internacional. Específicamente en el campo de la imagen se ha formado en colorimetría, morfología, visagismo, imagen personal femenina y masculina e imagen para novias (España y Reino Unido) y cuenta con posgrados en imagen corporativa y política (Argentina).

Asimismo, es personal shopper y se perfeccionó en marketing político, oratoria, ceremonial y protocolo, comunicación de moda, vidrierismo y organización de eventos empresariales con referentes de esos rubros.

Es consultada por medios televisivos, radiales y gráficos de alcance nacional en temas vinculados a la imagen.

Brinda también disertaciones y capacitaciones periódicas en Capital Federal y otras ciudades argentinas.

Redes sociales:

Facebook: http://www.facebook.com/Asesoramiento.Imagen.Styletto

Twitter: http://twitter.com/asesora_de_moda

Instagram: https://www.instagram.com/asesoradeimagen/

Pinterest: http://pinterest.com/asesoradeimagen/

LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/asesoramientodeimagen/es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *