Grafología Emocional -Inteligencia Emocional-Manejo del dinero

Grafología Emocional -Inteligencia Emocional-Manejo del dinero

En el año 2009 escribía en una revista de salud alternativa, temas varios con la finalidad de difundir la herramienta. Aquí las transcribo. 

 

Grafología Emocional

A la utilidad de la grafología clásica se le suma otra área en la que se observan en el escrito todos aquellos accidentes gráficos y su correspondiente significado emocional. Un accidente gráfico es una “anormalidad” dentro de la normalidad de la letra, es decir, si mi letra es redonda, grande, no demasiado firme, y eventualmente aparece una palabra angulosa y firme, habrá que prestar especial atención ahí justamente, porque es probable que eso escrito tenga una connotación especial en mi vida.

Por otro lado, las tachaduras, enmiendas o errores en una palabra cobran especial sentido cuando se hace un análisis emocional. Para la grafología emocional este comportamiento en la escritura es relevante como para el campo psicológico el “acto fallido “. Entonces, la tachadura o enmienda será observada, y nos preguntaremos si lo “fallido” tiene que ver con la familia, amigos, trabajo o qué cosas no dice esta persona.

Ahora bien,¿cuándo y cómo se obtiene este material de contenido emocional en un escrito?, la respuesta es siempre, en nuestra expresión gráfica permanentemente estamos dando indicios de lo que sentimos en profundidad. Incluso si estoy copiando un texto, y en él hay una palabra con determinada connotación para mi, voy a escribirla de manera diferente.

 

Tomemos como ejemplo el caso de alguien que esté ansioso por mudarse; es posible que cuando escriba la palabra “casa” lo hará con dirección ascendente, grande.

 La grafología emocional a su vez tiene su propio método, que consiste en plantear una serie de afirmaciones como disparadores, éstas deben ser copiadas, y el resultado se obtendrá del análisis de todos estos accidentes gráficos, de los “lapsus” en la escritura; si cuando voy a hablar de una pareja, padre, madre, etc., tomo demasiada distancia entre palabras, ese “silencio” gráfico tendrá un significado rico para trabajar.

Esta mirada profunda ayuda a descubrir qué cosas forman parte del discurso que me impongo y muestro socialmente y cuál es el trasfondo de ellas.

Conociéndome en profundidad podré abrir posibilidades a nuevos rumbos, saber que lo que me sucede tiene una raíz y si logro trabajarla podré generar cambios positivos en mi vida.

______

 

Inteligencia Emocional y Liderazgo en la Escritura

Uno de los descubrimientos más importantes dentro de la psicología, fue el concepto introducido por Daniel Goleman, de inteligencia emocional, entendido por la capacidad de cada individuo para gestionar la relación consigo mismo y con los demás. Y agrega que poder desarrollar esta inteligencia es la puerta abierta a mejorar nuestras relaciones y nuestra vida profesional, ya que dice el autor que una de las condiciones necesarias para todo liderazgo eficaz y exitoso es actuar con esta inteligencia.

También menciona que ésta se desempeña dentro de diferentes formas de manejarnos personalmente y socialmente. Es ahí donde veremos en la escritura si poseo o no una comprensión de mí mismo; sabiendo así cuáles son mis emociones y su impacto en cada situación de la vida. También saber qué capacidad de autogestión tengo, entendiendo esto como autocontrol emocional, iniciativa, optimismo, capacidad para llegar a mis logros.

 Por otro lado, un análisis profundo de mi escritura revelará en cuanto a lo social el grado de empatía, es decir, la capacidad de ponerme en el lugar del otro. Observar también qué nivel de observación de los demás poseo, o si tan solo me importa buscar mi propio beneficio independientemente de las necesidades o cómo afecte a los demás.

Algo muy importante para detectar en la escritura, es mi nivel de liderazgo inspirador como lo llama Goleman, esto es, saber si soy un líder capaz de transmitir mensajes convincentes y claros que resulten motivadores. Esto sería interesante que cada uno pueda hacer una reflexión personal, ya que el nivel de confianza que yo pueda transmitir será el nivel de mi liderazgo, y esto se logra con actitudes coherentes sin dobles mensajes o sin agendas secretas. A propósito de la confiabilidad o no de una persona se puede observar por muchos signos en la escritura, de allí su uso dentro de ámbitos profesionales.

Por último, algo también importante para observar y cultivar si no es habitual, es la capacidad de establecer vínculos cultivando y manteniendo relaciones sanas, desde un lugar de ganar-ganar, esto también va ensamblado con la confiabilidad y con la capacidad de liderazgo, ya que hoy está comprobado que las gestiones empresariales son en forma horizontal, donde todos interactuamos en equipo para un mismo fin y de allí que estas cualidades se tornen imprescindibles para el logro exitoso de objetivos.

___________

 

La Grafología y el manejo del dinero

La relación con el dinero es un aspecto más de la vida de una persona y como tal puede detectarse en la escritura a través de un análisis grafológico.

 

Uno de los aspectos para observar y poder encontrar pistas en relación a esto es mirar el nivel de autoestima. Es importante ver cómo me siento ante los demás, frente a mi entorno, ya que de acuerdo a cómo me valore, es el valor que le daré al dinero y a mi trabajo.

Otro aspecto a tener en cuenta es el grado de tenacidad, perseverancia y voluntad que tengo con las actividades y esto está en estrecha relación con el dinero. Ya que si no soy constante y perseverante con una tarea, y abandono si no veo resultados, tampoco lo seré a la hora de salir a buscar recursos y posiblemente no sea constante en un plan de ahorros por ejemplo.

El grado de ahorro o despilfarro también podrá detectarse en la escritura. La importancia de descubrir esto es obvia, y también será revelador saber que es muy probable que si no puedo administrar el dinero, si lo despilfarro abiertamente, también haré lo mismo con el tiempo, energía, recursos, y probablemente no tenga los resultados deseados por mi comportamiento irregular.

A si mismo, si tengo un sentido de ahorro excesivo, también haré lo mismo con el tiempo, energía, recursos y es posible que no invierta dinero cuando sea necesario hacerlo, entonces estaré perdiéndome posibilidades de crecimiento.

Tener en cuenta en la relación con el dinero algo fundamental; “aquello a lo que le temo, es aquello que me posee”…si le temo a la pobreza, a la pérdida de dinero, posiblemente ese temor me impedirá disfrutar de mis finanzas.

Algo más para considerar es poder observar el comportamiento en general, por ejemplo, alguien que tiene una actitud y comportamiento infantil seguramente tomará la vida, el trabajo y por ende las finanzas como un juego, se motivará y actuará por el principio del placer, hará las cosas o no solo si tiene ganas o si le causan placer.

 

Será el objetivo entonces, tratar de tener una actitud lo más madura y adulta posible. Pararse en un lugar ganador y protagonista en la vida donde las cosas suceden.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *