Detectar Fortalezas y Debilidades en mi personalidad

Detectar Fortalezas y Debilidades en mi personalidad

Un Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Alertas) es una herramienta que se utiliza para analizar una situación en una empresa o proyecto emprendedor. Aplicarlo al ámbito personal resulta de mucha utilidad dado que muchas veces, la vida nos presenta situaciones en las cuales es necesario hacer ciertos planteos.

 Las Fortalezas y Debilidades tienen que ver con características internas que puedes observar en tu personalidad, las cuales atraviesan actitudes, carácter, nivel de comunicación interpersonal. ¿Cuántas veces perdimos Oportunidades por no haber tenido la suficiente firmeza de carácter, para llevar adelante ese proyecto? ¿Nunca te pasó que sentiste que no “estabas a la altura” de un proyecto al cual te invitaron a participar?

Y en cuanto a relaciones interpersonales…una debilidad puede ser esa extrema vergüenza o baja autoestima que te hace sentirte inadecuado y te aleja de zonas donde hay gente que puede abrirte puertas. Yo siempre tuve en claro que para moverme en el mundo del profesional independiente, tenía que si o si, salir a conectarme con otros, porque las oportunidades estaban alli.

El poder vincularnos, es una herramienta fundamental. Y debe ser practicada. Aunque te mueras de vergüenza, aunque tiembles cada vez que vayas a hablar con alguien de mayor trayectoria. Me pasó mil veces, pero nunca dejé de intentarlo, porque siempre salí pensando que iba por el SI, y si alguien me decía que NO, era al proyecto…no era personal. La diferencia entre alguien que llegó a su meta y otro que se quedó en el camino radica en de qué manera, el primero, utilizó los recursos a su favor y no hizo responsable a las circunstancias externas.

Las Oportunidades y Alertas; tienen que ver con lo externo. Las oportunidades son todos esos eventos que están ahi fuera, que pueden suceder y hacer posible un sueño. Una oportunidad puede ser una vacante en el trabajo, un nicho de mercado para explotarlo, un negocio que surge de una necesidad personal o de un grupo.

Un alerta puede ser una situación externa, como por ejemplo la economía, pero tal vez puedo pensar que convertirla en mi oportunidad. Luego de las crisis, los países más creativos resurgen porque convierten las situaciones en oportunidades permanentes.

En tu vida personal esto aplica exactamente igual, a veces nos sentimos constantemente “amenazados” por circunstancias ajenas, o nos sentimos estancados por situaciones que parecen no querer cambiar.

Hasta que vos decidís cambiar, decidís que eso que te sucede una y otra vez no volverá a hacerlo. Porque te parás en un lugar diferente, porque hacés una declaración de no volver a estar en “ese lugar” nunca más. Y sin querer, eso que parecía un punto flojo, un área a mejorar….se convierte en fortaleza. He escuchado muchas personas decir “no puedo con eso, es mi parte débil”…y sería interesante preguntarte qué pasaría si tuvieras la oportunidad de trabajar ese miedo, ese rótulo (soy muy timido, no sé hablar con la gente, no sé vender, tengo mal carácter, no tengo carácter, etc.). Qué interesante sería poder pensar qué emociones motivan y sostienen esas creencias de uno mismo. O qué conversaciones históricas y ajenas se hicieron carne en vos.

La invitación siempre es la misma; observarse, conocerse a sí mismo.

Ejemplos de Fortalezas:

  • Carácter firme: permite posicionarte en un proyecto y seguir adelante a pesar de las circunstancias.
  • Inteligencia Emocional: te permite ser permeable a las situaciones buscando el lado positivo en todo.
  • Capacidad de liderazgo: quien se lidera a si mismo, puede liderar cualquier situación o grupo de personas.
  • Sociabilidad: si podés relacionarte de manera fluida, tomando distancias prudenciales -a nadie le gusta que lo invadan- si tenes buenas formas con los demás, es más fácil que se te abran puertas.

Ejemplos de Debilidades:

  • Excesiva necesidad de reconocimiento: esto te lleva a estar siempre a merced del otro, y buscando la aprobación. Con lo cual le das el control remoto emocional de tu vida a los demás.
  • Terquedad: esto te lleva a ser inflexible y por lo tanto, podés quedar fuera de muchas oportunidades.
  • Poca escucha: este es uno de los puntos mas importantes, porque muchas veces, una escucha empática, consciente y presente con el otro te abre un mundo de posibilidades. Si en cambio, solo escuchás para responder y hablar vos, se cierran oportunidades.
  • Timidez: esto se puede trabajar, porque muchas personas creen que son tímidas, pero en verdad tienen una cuestión con ser miradas, es decir que hay un temor a la mirada ajena.

La lista puede ser mucho más extensa, aquí solo quise exponer los aspectos que pude observar en otros y que yo personalmente trabajé y vencí para poder llegar a los lugares donde quería estar. Así como fuí muy consciente de donde no quería estar.

Comparto esta charla TED donde Santiago de Molina hace una interesante analogía entre las puertas y las oportunidades de cambio en la historia. Gracias por leer. Gaba

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *