Dime cómo escribes: Nota Diario Clarín suplemento ECO

Dime cómo escribes: Nota Diario Clarín suplemento ECO

Clarin_30-01-2011

 

La grafología se usa cada vez más en la selección de persona. Permite realizar un perfil de personalidad y habilidades.

 

La Grafología permite detectar rasgos de personalidad, a través del análisis de la escritura.

A través del análisis de la escritura, se puede observar el perfil completo de personalidad, que a fin de cuentas es lo que  determinará habilidades personales, comportamiento social y hacia superiores, capacidad de liderazgo, entre otros aspectos.

 Esta herramienta es muy utilizada en pos de buscar competencias para determinados puestos en una selección de personal y por eso en los últimos tiempos ha ganado un lugar irremplazable dentro de la batería de test que se toman en el área recursos humanos.

 

ANALISIS

Un análisis, específicamente, puede determinar quien cuenta con las condiciones requeridas para el puesto

 

 

  • Y a propósito de grupos de trabajo, la grafología permite determinar compatibilidad de caracteres, ya que  el análisis refleja el carácter innato que lleva a determinadas habilidades y comportamiento, como así también a ver los puntos fuertes y débiles de cada integrante de un equipo.
  • En una experiencia de trabajo en grupo que tuve oportunidad de desarrollar, se  pudo determinar cuáles eran las cuestiones que provocaban desencuentros entre compañeros. Estaban relacionados con aspectos incompatibles de la personalidad muy marcados, que jugaban un papel muy importante en el desempeño laboral.
  • Con la observación de escritos de todos los integrantes del grupo, se realizó un análisis FODA (fortalezas, Debilidades, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) grupal, para determinar los aspectos que sumaban a la empresa, y los que dificultaban las relaciones e iban en desmedro del clima laboral. Para esta experiencia contamos también con la escritura del presidente y  gerentes de la empresa esto nos permitió tener una mirada 360°. Los altos mandos lograron obtener un feedback acerca de sus propias competencias personales y habilidades, además de conocer sus compatibilidades con respecto a los demás.
  • Toda la información obtenida sirvió para enriquecer a otros profesionales que estaban realizando actividades para mejorar el equipo, ya que esta disciplina siempre permite el trabajo interdisciplinario, sobre todo en lo empresarial.

 

COMPATIBILIDADES

Siempre en todo grupo de personas hay quienes pueden ser más o menos compatibles y habrá quienes no puedan trabajar juntos.

 

  • Hay fortalezas y debilidades irreconciliables, pero otras que sí se pueden fusionar y sumar para la compañía. Por ejemplo, alguien que tiene un perfil más bien impulsivo, pero que a la vez es tenaz y creativo frente a los desafíos, puede contemporizarse con otro perfil donde exista más discreción y cautela, y aquí es donde los opuestos se encuentran para equilibrarse.
  • Por supuesto que este caso hipotético es posible siempre y cuando los antagonismos se encuentren desde una buena predisposición. Algo que genera un impacto positivo en quienes realizan este test dentro de una empresa, es que luego obtengan una devolución volcada en un FODA personal, el cual puede ser de suma importancia y ayuda a quien la obtiene, y es un gesto que habla de un plus de valor que la compañía pone sobre sus recursos humanos.

 

LA MENTE Y LA MANO

Las habilidades personales y las aptitudes para determinados puestos o actividades laborales, resultan de la suma de todo lo innato, lo adquirido mediante la experiencia y las enseñanzas recibidas.

 

 

 

 

  • Todo esto es observable en el comportamiento gráfico, ya que allí expresamos de manera consciente e inconsciente lo que somos.
  • En la actualidad, aunque muchas personas desarrollan muy poco la escritura, igualmente pueden determinarse rasgos de la personalidad, sobre todo, con el análisis de la firma.
  • Hay una frase que encierra este concepto: “Duda la mente, tiembla la mano”. Las empresas más importantes que necesitan contar con personal de confianza y sumar líderes a sus proyectos, usan la grafología dentro de sus métodos de observación.
  • En el exterior, sobre todo en España, Francia-donde nació la técnica por el año 1800- es sumamente utilizada para reclutar su personal.

 

Fuente: Gabriela Arismendi. Dime como escribes, Capacitación y Empleo, IECO. Enero de 2011.

2 thoughts on “Dime cómo escribes: Nota Diario Clarín suplemento ECO

  1. Es muy interesante lo que escribes, yo he participado como tu en estos procesos en Empresas importantes.
    Felicidades.

    Alejandro Delabra

    Mexico

  2. Interesante y notable, es cierto, es así. La forma de escribir de la gente, expresa mucho más que seguridad propia, expresa a la personalidad en su conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *