la Grafología como herramienta en la Empresa- Revista Cambras

la Grafología como herramienta en la Empresa- Revista Cambras

Esta técnica basada en el análisis de la escritura, data de siglos en Europa y en nuestro país es utilizada en grandes compañías como complemento a la batería de test que se administran en una selección de personal o el análisis del personal existente.

La escritura es el producto de la interacción de factores fisiológicos, emocionales y psicológicos que dan un modelo único que refleja las tendencias de ese individuo.

Esta técnica  basada en el análisis de la escritura, data de siglos en Europa y en nuestro país es utilizada en grandes compañías como complemento a la batería de test que se administran en una selección de personal o el análisis del personal existente.

 Estados Unidos, si bien no ha sido cuna de este saber, se apoya en esta técnica para observar candidatos políticos e incluso para puestos de extrema importancia.

 

La prueba grafológica permite determinar rasgos de personalidad así como también competencias profesionales y personales. Además, representa un método espontáneo, donde quien escribe difícilmente pueda ocultar o cambiar rasgos de manera consciente.

La utilidad de esta herramienta dentro de una Empresa será para:

Preselección de personal

Análisis por competencias El análisis de la escritura permitirá determinar la existencia o no de las competencias requeridas para el puesto.

      Además será posible observar:

  • El estilo de comunicación con los demás ¿es claro en su mensaje? ¿sus formas son amables o agresivas? ¿qué despierta en los otros?
  • Características emocionales y de personalidad predominantes ¿Qué nivel de autoestima posee? ¿Esto influye en su trabajo o en su relación con los demás?
  • Tipo de pensamiento, memoria, concentración.
  •  Nivel de voluntad; cuanto hay entre el querer y el hacer ¿Realiza todo lo que se propone? ¿Finaliza las tareas? ¿Cómo canaliza la energía
  • Relación con figuras de autoridad ¿Contempla las diferencias de jerarquías? ¿Es rebelde o respetuoso de la autoridad?
  • Posturas personales frente a la verdad y la mentira ¿Es alguien a quien confiarle información o asuntos delicados de la Compañía?
  • Capacidad de adaptación al ambiente ¿Se adapta fácilmente al ambiente o prefiere solo lo conocido?
  • Potencial personal ¿Qué actividades podría hacer? ¿Dónde tendría mejor rendimiento?
  •  Temperamentos ¿Posee un temperamento que lo convierten en alguien activo o pasivo? ¿Cómo se complementa con los demás?
  •  Tipologías Extraversión-Introversión ¿Es alguien que su extraversión le permite generar contactos? ¿Es alguien que su introversión le permite ser más bien observador?

Reorganización del Personal

  •  Antes de desvincular a alguien, buscar mediante un análisis profundo, las posibles “causas” de una mala “performance” o bajo rendimiento.
  •   Búsquedas internas, promociones dentro de la Empresa.
  •    Búsqueda y retención de talentos.

 Revista cambras

Compatibilidad de Caracteres en Grupos

 

 

Mediante el análisis profundo de cada integrante, se podrían determinar las posibles compatibilidades existentes entre ellos, o los puntos de desencuentro que ocasiona conflictos y bajo rendimiento.

Esto permite también armar equipos proactivos, y desarmar equipos “conflictivos” en algunos casos.

De gran importancia es determinar de qué manera se pueden complementar y juntar sus puntos fuertes. Las fortalezas y debilidades en los perfiles hacen a los puntos débiles o fuertes del grupo, por eso poder conocer a cada integrante, permite “diagnosticar” la dinámica de ese grupo o Empresa.

 

 Análisis 360°

 Un análisis 360° que incluya a los líderes y encargados de equipo hace óptimo el análisis de toda la Organización, ya que aporta datos a posibles cuestiones que si bien no se exteriorizan, existen y hacen a la relación de trabajo y a la convivencia, como también al desempeño del equipo de trabajo.

Aquí también es posible determinar los puntos fuertes y débiles de los integrantes y como consecuencia, del grupo en general.

 

Liderazgo

 

El análisis del perfil de personalidad podrá dar indicadores de la capacidad de liderazgo y del tipo de liderazgo que esa persona desarrollará.

La Ley del tope en liderazgo dice que la capacidad de éxito y eficiencia de una persona nunca podrá ser superior a su capacidad de liderazgo.

En cuanto al tipo de liderazgo, podemos observar en el escrito si se trata de alguien creíble, influyente, carismático o si ejerce sobre los demás un comportamiento más bien autoritario, que tiraniza a los demás haciendo que todos giren a su alrededor al costo de perder respeto

La economía en costos y tiempos que representa el método, así como la independencia del profesional que la ejerce,  hace que sea una herramienta complementaria al área de RR.HH o cualquier otra área de una Empresa.

 Fuente: Gabriela Arismendi. Revista Cambras. Año 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *