Grafología Competencias Personales y Compatibilidad de Caracteres-Revista WTC Uruguay

Grafología Competencias Personales y Compatibilidad de Caracteres-Revista WTC Uruguay

El mundo del trabajo, tiene al igual que otros espacios de la vida, sus relaciones más o menos exitosas, dependiendo de los perfiles de personalidad.

revista WTC

A la hora de seleccionar un candidato para ocupar un puesto, la Compañía determina competencias  podria llamarse “duras” que precisa ese puesto.

También es absolutamente necesario, poder determinar competencias sociales, habilidades mas “blandas” que harán que el individuo se desarrolle con mayor fluidez. Hay una frase en el mundo del liderazo empresarial que dice: “Te contratan por tu aptitud y te despiden por tu actitud”.

 

Entonces, entre todas las técnicas proyectivas, se encuentra la Grafología, que es el estudio de los trazos de alguien, que determinan su perfil de personalidad.

De esta manera, esta herramienta complementa el análisis que se realiza a los postulantes.

revista WTC

Otro punto a observar en los ámbitos laborales es la compatibilidad , ya sea entre socios o grupos de trabajo lo cual es algo muy importante a la hora de compartir un espacio o un proyecto de trabajo.

revista WTC

Pensemos que en muchos casos, pasamos más horas con las personas con quien trabajamos que con nuestra propia familia. Es por eso, que se torna fundamental tener bien claro cuáles son los puntos que tenemos en común y cuáles no. Así como saber cuál sería la mejor forma de relacionarnos con el otro, a modo de poder tener una mejor comunicación, convivencia, y por supuesto, la armonía traerá excelentes resultados en todos los ámbitos.

 

El análisis de la escritura, teniendo en cuenta que detecta los rasgos de personalidad de quien escribe, será una excelente herramienta para poder ver las compatibilidades entre nosotros y los demás.

Vayamos con un ejemplo; alguien de carácter más bien introvertido, se asocia o trabaja junto a alguien con una forma de ser más extrovertida, sociable, con facilidad para entablar relaciones, ambos tratarán de “capitalizar” lo que más sabe hacer cada uno, y entonces, el primero se dedicará a la investigación, buscar clientes y posibles nichos de desarrollo, hacer los contactos “virtuales”, para que el segundo, cierre las reuniones con clientes y haga alianzas, y de esta manera se forma un equipo fuerte donde cada uno aporta un porcentaje importante dentro del proyecto. 

  Es importante hacer esta aclaración que todas las funciones son importantes, ya que se ha visto socios que se “boicotean” inconscientemente los proyectos porque uno no considera que el otro está haciendo algo importante y no comprende que sin la actividad de uno la del otro no existe.

Algo más para destacar; una persona con tendencia a la introversión es alguien que tiene facilidad para visualizar y crear situaciones desde la imaginación y también encuentra soluciones e ideas creativas con facilidad. Y otra característica muy útil para tener en cuenta en un equipo, es que son personas que suelen tener una mirada diferente sobre las cosas, lo cual a veces forman parte de la solución a un problema o situación difícil con este tipo de habilidad.

La compatibilidad de caracteres es importante analizar, ya que por lo general, solemos asociarnos con personas parecidas a nosotros mismos, lo cual estaría bien, pero quizás deberíamos buscar la similitud en la escala de valores, en cuestiones relacionadas con la honestidad , pero al momento de “funcionalidad” sería importante buscar estructuras de personalidad diversas y complementarias.

 

revista WTC

 Dicen que la NASA cuando conforma un equipo de astronautas para una misión determinada, analiza las estructuras de personalidad de aquellos comprometidos.

Sabe que el éxito de la misión depende no tanto de las capacidades técnicas de sus miembros como de la variedad y complementariedad de estas personalidades.

El ejemplo viene a cuento a fin de poder tomar nuestros proyectos y sueños personales como una “misión” donde tenemos un objetivo, y para alcanzarlo necesitamos de varios factores, uno de los más importante es el Factor Humano. Para observar estos factores y su potencial en el mundo existe, entre tantas otras disciplinas, la posibilidad de analizar la escritura de las personas involucradas mediante la Grafología.

 Fuente: Gabriela Arismendi. Revista WTC Montevideo, Uruguay

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *